cover

El Tratado de la Peste de Ibn Jatima (II). Cuestiones VII-X

Luisa Maria Arvide Cambra
ISBN 978-3-8325-4440-9
93 pages, year of publication: 2017
price: 19.80 EUR

Table of contents (PDF)

Stichworte/keywords: Ibn Jātima, The Black Death, Epidemics and plagues, Medieval Islamic Thought, Medieval Islamic Religious Literature

Ibn Jātima (c.1324-c.1369) es uno de los máximos representantes de la vida intelectual de Al-Andalus en el siglo XIV, junto con otros dos ilustres hombres también almerienses: Ibn Luyūn y Abū-l-Barakāt Al-Balafīqī, y junto con su gran amigo, el conocido escritor granadino Ibn Al-Jadṭīb.

Ibn Jātima fue poeta, historiador, gramático y médico, y compuso obras de los más diversos géneros. Como médico es autor de un tratado sobre la peste que asoló el mundo conocido en el siglo XIV, titulado Kitāb al-Taḥṣīl o simplemente Al-Taḥṣīl.

En este libro, la profesora Arvide hace un estudio de la parte religiosa y doctrinal del Taḥṣīl (Cuestiones VII-X) como continuación de la investigación sobre su parte médica que se publicó en 2014 con el titulo de ''El tratado de la peste de Ibn Jatima (I). Cuestiones I-VI''. El presente trabajo incluye: a) una amplia Introducción sobre Ibn Jātima y su producción literaria y cientifica, asi como sobre la estructura y contenido del Taḥṣīl; b) una traducción al español, con notas, tomando como base los tres manuscritos árabes existentes sobre el tratado, que es la primera traducción al español realizada hasta la fecha; c) un apartado bibliográfico; y d) un apéndice con la reproducción de algunos folios de los tres manuscritos.

Esta investigación colabora en el proyecto de ampliar y mejorar el conocimiento de la ciencia árabe medieval asi como de profundizar en diversos aspectos religiosos y doctrinales del Islam aplicados a las epidemias y plagas, que sin duda alguna son de gran interés para un amplio y variado sector de especialistas, en particular, y de cualquier lector, en general.

Buying Options
print:19.80 EUR 
copy(s)

eBook*:18.50 EUR
eBundle*29.80 EUR
(within Germany)
33.80 EUR
(outside Germany)

For multi-user or campus licences (MyLibrary) please fill in the form or write an email to order@logos-verlag.de

*You can purchase the eBook (PDF) alone or combined with the printed book (eBundle). In both cases we use the payment service of PayPal for charging you - nevertheless it is not necessary to have a PayPal-account. With purchasing the eBook or eBundle you accept our licence for eBooks.